Es una organización ciudadana, vigilante, informada, fiscalizadora, analítica, propositiva que promueve la construcción de un gobierno abierto que genere el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Baja California.

 

En el observatorio consideramos que la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas son instrumentos cívicos que fortalecen la democracia participativa en nuestro país, y por supuesto en la entidad. 

Concebimos la transparencia y acceso a la información como instrumentos útiles de los que se puede servir la población para obtener datos que aporten a su desarrollo integral y comunitario; mientras que la rendición de cuentas se considera herramienta ciudadana para que el servidor gubernamental explique y justifique sus actos al público, primer depositario de la soberanía en una democracia constitucional.

 

Los tres instrumentos mencionados permiten al ciudadano:

1.    Obtener información pública relativa a las funciones del Estado, para saber qué hacen los servidores públicos con el recurso económico que administran y ejercen.

2.    Procesar esa información para su desarrollo integral y comunitario.

3.    Obtenga explicación y justificación del actuar de los servidores públicos para evaluar su desempeño y resultados.

4.    Vigilar y fiscalizar los actos de servidores públicos.

5.    Proponer medidas que Inhiban las prácticas de corrupción, simulaciones, fraude a la ley y actos ilícitos.

6.    Proponer medidas que Inhiban la impunidad.

7.    Proponer medidas preventivas, correctivas a la ineficiencia, ineficacia y deshonestidad de servidores públicos en el ejercicio de los recursos públicos.

 

Lamentablemente los sujetos obligados de los tres Poderes del Estado de Baja California están rezagados en materia de Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

 

¿Qué hacemos para lograrlo?

 

Construimos puentes de comunicación con los sujetos obligados de los tres poderes del Estado y organismos autónomos por ley, con el propósito de obtener información pública presupuestaria, gasto público y resultados de gestión.

 

También proponemos acciones tendientes a prevenir o solucionar las deficiencias o irregularidades que cometen los servidores públicos en ejercicio de su función en manejo de los recursos públicos principalmente.

 

Hemos recurrido a instancias legales para la consecución de los objetivos trazados por OBSERBC y seguiremos haciéndolo en los casos en que la autoridad no deje otra alternativa. El uso de medios de defensa o impugnación es una medida excepcional que utilizamos con el claro propósito de abatir la impunidad.

 

Donantes

OBSERBC es una organización no lucrativa, que no recibe aportaciones, subsidios o apoyos gubernamentales; su principal fuente de ingresos está en donativos de particulares, recursos provenientes de sorteos autorizados por la Secretaria de Gobernación; merece comentario especial el esfuerzo pro-bono de asociados y simpatizantes en esta cruzada cívica.

OBSERBC
Mexicali Baja California
Av. Galaxia #18-A
Tel: 567 8972
contacto@obserbc.org