Noticias

Columna semanal OBSERBC- ¿Quien contamina paga o la víctima paga?

Miércoles 30 de agosto de 2017

Por: José Luis Huape Rodríguez

El lunes 28 de agosto en la ciudad de Tijuana, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dio un paso trascendente del que podrán derivar beneficios para los habitantes de B.C. al encabezar e impulsar la celebración del “Convenio de Coordinación de Acciones de Prevención y Control de Contaminantes para la ciudad de Mexicali”.

En el acto protocolario los oradores que desfilaron por el pódium aludieron a información difundida por organismos internacionales y organizaciones nacionales que colocan a Mexicali como la ciudad más contaminada de la República Mexicana y una de las más contaminadas del mundo.

El Dr. Guillermo Trejo Dozal, titular de la Secretaría de Salud del Estado, sin duda fue pieza clave para que se alcanzara el acuerdo, pues logró el consenso de todos los participantes en torno a hacer un frente común para abordar con éxito tan grave problema de salud pública que aqueja a la población de Mexicali. Trejo Dozal destacó que este movimiento de prevención y restauración del ambiente inicia por Mexicali, pero se extenderá a los demás municipios de B.C.

Desde la trinchera ciudadana, Eduardo Martínez Palomera, presidente de OBSERBC y Federico Díaz Gallego, presidente del CCE de B.C., también son fuertes impulsores del convenio que fue atestiguado por el secretario de Salud del Gobierno federal, José Narro Robles.

Las acciones preventivas y restaurativas del ambiente deben ser producto de una minuciosa labor de investigación de las causas del deterioro innegable al ambiente y las consecuencias que se han generado para la población y el hábitat. Ahí es donde jugará un papel importante la Máxima Casa de Estudios, la UABC. De hecho el rector Juan Manuel Oceguera Hernández -con el apoyo del Gobierno federal y estatal- se comprometió a participar con el cuerpo de científicos, técnicos y estudiantes para contribuir al mejoramiento del ambiente en cumplimiento a uno de los fines sustantivos de la institución, pero sobre todo fiel al compromiso con la comunidad.

El presidente municipal Gustavo Sánchez Vásquez, todo un tribuno, se comprometió públicamente a hacer lo propio en el ámbito de la competencia municipal; Thelma Castañeda Custodia, secretaria de Protección al Medio Ambiente de B.C. no subió al pódium, pero asintió cada palabra del Gobernador y del Dr. Trejo Dozal.

Eduardo Martínez Palomera destacó que las acciones conjuntas para abatir el deterioro ambiental deben ir encaminadas de inicio a establecer una red de monitoreo, porque lo que no se mide es imposible mejorar. Dijo que urge el equipamiento de un laboratorio de salud ambiental y bioingeniería que debe ser instalado y operado por la UABC. También comentó que la contaminación por emisiones de vehículos debe atenderse, ello será posible si se transparenta la operación del programa de verificación vehicular, pues no hay rendición de cuentas del mismo, lo único que se sabe es su clara vocación recaudatoria. Martínez Palomera dijo: “La industria debe ser vigilada y corregida en materia de contaminación”, no atacada, ni satanizada; el desarrollo económico puede convivir con el medio ambiente sano”.

El presidente de OBSERBC en su mensaje expresó: “Los mexicalenses somos testigos de la incidencia de niños con cáncer, enfermedades respiratorias, deformaciones congénitas, adultos mayores con problemas pulmonares y cardiovasculares y en general tenemos una población que sufre los estragos de la contaminación, por eso también es necesario la implementación de protocolos para la detección y atención de todas las enfermedades relacionadas con la contaminación”. Comentó: “En este rubro el sector Salud tendrá un papel decisivo”.

P.D. El que contamine que pague: No se trata de que el que contamina paga y el que paga puede seguir contaminando o el que paga más contamina más, lo que sería una contradicción.

<< Regresar
OBSERBC
Mexicali Baja California
Av. Galaxia #18-A
Tel: 567 8972
contacto@obserbc.org