Noticias

Columna semanal OBSERBC- Puntos por Aclarar

Por: Fernanda A. Flores Aguirre

 

Sabemos que no es suficiente con señalar problemas o detectar deficiencias. Como ciudadanos y como generación nos toca criticar y exigir, pero también proponer y transformar.

 

Deficiente (falto o incompleto), es como los ciudadanos percibimos el trabajo realizado hasta ahora por los partidos políticos. Y es que aunado a la falta de cumplimiento de sus deberes nos piden elección tras elección recuperar nuestra confianza.

 

¿Quieren recuperar nuestra confianza? Aclaremos varios puntos los cuales han sido el cimiento de un hartazgo generalizado:

 

1.    Falta transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. Hasta hoy no he visto un solo partido y/o candidato perteneciente al mismo que no nada más cumpla con los lineamientos de transparencia obligados por el INE, sino que abra sus libros y rinda cuentas claras a la ciudadanía de cada peso gastado de su presupuesto.

2.    Falta de fomento a la educación cívica y participación ciudadana. Siendo parte de su razón de ser como partido, parecieran los menos interesados en fortalecer la cultura democrática de las y los ciudadanos.

3.    Resultados deficientes. Es inaceptable que tengamos representantes populares que lleguen a serlo con generalmente sólo el 15% de la lista nominal a su favor. Baja California somos el Estado con mayor abstencionismo de la República y no vemos el ímpetu de los partidos por abatir dicho indicador de integración política insuficiente.

4.    Publicidad igual a basura. Cientos de miles de volantes, lonas, espectaculares, pulseritas que provienen de un recurso público y termina siendo basura y contaminación hacia nuestro ambiente.

5.    Guerra sucia. Dejen de estar gastando en publicidad sólo para atacar a otros, no nos interesa su percepción al contrincante, sino sus propuestas a nuestro Estado. Lo único que demuestran demeritando       al opuesto    es       su       falta    de       seguridad,     ideas, propuestas y trabajo que los respalde.

6.    Compra de votos. Vergonzosa situación que muchos saben y pocos hablan, inadmisible su ejecución y que para colmo se realiza con mismo dinero del erario público.

 

Los invitamos a que se atrevan a confiar en sus ideas, a jugar limpio, a perder el miedo de innovar y dejar de utilizar las mismas prácticas que tanto nos tienen cansados. De trabajar en equipo, de lograr un binomio de colaboración entre sociedad y gobierno para juntos alcanzar nuestro principal objetivo que debe de ser el fortalecimiento de nuestra patria.

 

Detengamos la impunidad que existe en favor a los partidos políticos, pues con o sin el cumplimiento de sus objetivos y repetición continua de los puntos mencionados, seguimos manteniendo sus estructuras sin ligar su presupuesto con el máximo indicador de desempeño que tienen, que son las votaciones. Y de esto recordemos, trata la iniciativa ciudadana que nuestros legisladores de Baja California tienen congelada desde el día 12 de septiembre del 2017, SinVotoNoHayDinero.

 

No es congruente que cuando al gobierno “no le alcanza” los impuestos a la sociedad sean los primeros en subir pero no se recorte el presupuesto a instituciones acorde a la evaluación de sus resultados.

 

Si nuestros diputados se van a seguir quedando callados con darle seguimiento a la iniciativa de SinVotoNoHayDinero, nosotros como ciudadanos no. Si nuestros legisladores van a seguir omitiendo lo que como ciudadanos exigimos y seguirán trabajando sólo a su tiempo y forma, los bajacalifornianos no lo vamos a permitir. Si nuestros representantes no van a estar haciendo su trabajo, nosotras, las personas, empezaremos a hacerlo por ellos.

 

PD: Para ganarse el voto no hacen falta miles de millones de pesos en campañas, hace falta trabajo con resultados.

<< Regresar
OBSERBC
Mexicali Baja California
Av. Galaxia #18-A
Tel: 567 8972
contacto@obserbc.org