Noticias

Columna semanal OBSERBC- El fuero constitucional

El reto es adaptarnos a los cambios extremos.

 

Por: José Luis Huape Rodríguez

 

Lo dijo y lo dijo bien Gerardo Fernández Noroña en su visita por tierras  cachanillas: “El asunto de la derogación del llamado fuero constitucional o mejor dicho de la declaración de procedencia, tiene sus pros y sus contras; hay quienes están a favor y quienes en contra, lo importante es que haya libertad de tomar partido en el debate”.

 

El aguerrido activista social se manifestó en contra de la eliminación del fuero e invocó un argumento de base histórica y sensibilidad política como justificación de tal postura.

 

El fuero o declaración de procedencia es un obstáculo para que servidores públicos de alto rango -referidos en el artículo 94 de la Constitución de Baja California- sean procesados por delitos cometidos durante el tiempo de su encargo, sin que previamente lo autorice el Congreso local por el voto de diputados que represente la mayoría calificada. Mientras que el ciudadano en general no tiene ese privilegio.

 

Fernández Noroña dijo que el fuero evita que desde el Ejecutivo se sometan a diputados y funcionarios “incómodos” por medio de la persecución penal de ministerios públicos y jueces complacientes o alineados a gobiernos arbitrarios.

El activista de izquierda dijo: “La eliminación del fuero es un error”. Sentenció: “El tiempo me dará la razón”.

 

Durante el siglo XIX y entrado el siglo XX los congresos mexicanos estuvieron sometidos a la amenaza y presión del Poder Ejecutivo y su gabinete. Recordemos el encarcelamiento de 84 diputados el 10 de octubre de 1913 por orden del ministro de Gobernación, Garza Aldape e instrucciones de Victoriano Huerta.

 

Es cierto que quien detenta el poder de investigar delitos, girar instrucciones metalegales a los órganos judiciales y está en aptitud de ordenar la intervención  de las Fuerzas Armadas, siempre tendrá la tentación de crear un ambiente hegemónico o de dominio absoluto sobre todos los actores sociales y políticos.

 

Sin embargo, al lado del argumento válido de Fernández Noroña está otro emergente que por su novedad no fue sopesado en su justa dimensión por el político de la izquierda mexicana: “El contrapeso social”.

 

Contra el posible uso arbitrario del poder está la reacción ciudadana capaz de frenar persecuciones injustificadas contra servidores públicos críticos a las  políticas del gobierno en turno. El propio Fernández Noroña recordó que en el pasado reciente la sociedad civil fue factor decisivo para que Andrés Manuel López Obrador no fuera desaforado.

 

Los tiempos traen nuevos modos, ahora el fuero o declaración de procedencia es un paradigma en decadencia que será sustituido por el activismo de la sociedad civil.

 

La presión de las masas en enero de 2017 fue la expresión más clara de ello, pero deberá ser fortalecida por un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que expulse en definitiva al fuero o inmunidad del régimen jurídico-político mexicano y deje de ser contrapeso del poder absoluto.

 

Ninguna justificación habrá para conservar el fuero si se modifica el andamiaje legal para que el Ejecutivo no tenga bajo sus órdenes al Procurador de Justicia del Estado y se penalice cualquier acto de intromisión en las decisiones del Poder Judicial. Es decir, no hará falta el fuero si el SEA genera las condiciones para que el órgano o Comité Ciudadano que elija al fiscal general (hoy Procurador de Justicia); al fiscal especializado en Combate a la Corrupción, al contralor general, al titular del Órgano de Fiscalización y a los magistrados del Tribunal Administrativo esté integrado por ciudadanos libres sin compromisos políticos y obediencia partidista. Obvio siempre y cuando el diseño legal y la integridad del Comité Ciudadano seleccione a los mejores perfiles para ocupar tan delicados cuan honrosos cargos.

 

Sin fuero todos los bajacalifornianos seremos iguales ante la ley, sí y sólo sí configuramos un SEA que garantice la independencia y autonomía de los órganos investigadores y jurisdiccionales encargados de castigar a los corruptos.

 

P.D. Todo sobre la mesa y nos entendemos.

<< Regresar
OBSERBC
Mexicali Baja California
Av. Galaxia #18-A
Tel: 567 8972
contacto@obserbc.org