Noticias

Columna semanal OBSERBC- Nos faltan tres

 La historia de la juventud mexicana contiene episodios marcados por el dolor y la vergüenza nacional.

 Por: Fernanda A. Flores Aguirre

Exigíamos que el caso de Ayotzinapa fuera el último, que nunca más se derrame sangre joven, que las aulas no luzcan entristecidas por la ausencia de sus legítimos dueños; y hoy nos faltan tres en Guadalajara. Los jóvenes queremos un presente marcado por la educación, el conocimiento, la libertad, el respeto a la vida y la legalidad, un presente marcado por la juventud, por quienes hoy nos preparamos con el anhelo de transformar a la sociedad, no podemos permitir que nuestra energía y nuestras ganas de servir se vean amenazadas. La juventud mexicana está preparada para ser protagonista de un cambio basado en las ideas, en el saber científico y en los valores.

 

Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos son estudiantes de Cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, Jalisco. Los tres desaparecieron el lunes 19 de marzo en el municipio de Tonalá. Los jóvenes habían ido a grabar un cortometraje, pero a su regreso a Guadalajara, un grupo de hombres armados que se identificaron como personal de la fiscalía de Jalisco los interceptaron.

 

“Somos estudiantes, no somos delincuentes” gritan en las marchas al exigir su regreso, y es que el alma de las universidades y el espíritu de los jóvenes estamos invadidos por el dolor y la incertidumbre, se ha atentado contra nuestra integridad e inteligencia; sin embargo, ha despertado una vez más la consciencia de que tenemos que trabajar unidos para garantizar y que se materialicen cada uno de nuestros sueños, comenzando por un México justo y seguro.

 

Lo que hemos visto en Guadalajara no puede pasar sin provocar en nosotros una reacción de indignación e inconformidad profundas. Es en verdad inaceptable que como sociedad estemos sepultando la fraternidad, la solidaridad, la generosidad y que estemos condenando a nuestros niños y jóvenes a la desesperanza, a la miseria y a la frustración.


 

Así que ya basta. ¿Miedo, frustración, desesperanza? No jóvenes… Es tiempo de tomar las riendas de lo que en verdad nos pertenece, somos Zorros, somos Cimarrones, somos Linces, somos Jaguares… todos llevamos con orgullo el ser parte de algo grande, pleno y lleno de tradiciones, pero ante todo somos Baja Californianos, somos Mexicanos, somos México.

 

La juventud es la fundación de los tiempos por venir. No nos van a callar, no nos van a desmovilizar, al contrario, junto con estudiantes y jóvenes de edad y de corazón de todos los rincones del país, juntos como sociedad civil, demostraremos que con palabras y comunicación podremos construir un modelo de sociedad más justa, logrando entender que debemos valorar al individuo y al grupo, que debemos dialogar y encontrar caminos juntos.

 

La comunidad de jóvenes de Baja California, hermanada en una sola voz les expresa a los familiares, compañeros y amigos de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de  Guadalajara nuestra más profunda solidaridad, sin olvidar que uno de ellos es nuestro, es Cachanilla.

 

Su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia, sus exigencias son también las nuestras.

 

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

 

PD: Y aunque la atención se ha ido a las campañas, hay temas que nunca debemos de desestimar.

<< Regresar
OBSERBC
Mexicali Baja California
Av. Galaxia #18-A
Tel: 567 8972
contacto@obserbc.org