Por: Fernanda A. Flores Aguirre

Hoy en día a la juventud nos queda algo muy en claro, contamos con una vieja y obstinada clase política que no entiende que no seguiremos permitiendo sus viejas prácticas, que a nosotros no nos van a detener, no nos van a quitar la pasión y alegría con la que emprendemos iniciativas como la del Sistema Estatal Anticorrupción y SinVotoNoHayDinero. Vamos a seguir derribando esos muros y abriendo espacios para que seamos nosotras, las personas, quienes con amor y convicción generemos y ejecutemos propuestas para nuestro Estado.

La iniciativa ciudadana SinVotoNoHayDinero desde septiembre del año pasado fue dirigida a comisiones unidas: la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, presidida por el Dip. Bernardo Padilla Muñoz, y la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el Dip. Andrés de la Rosa Anaya.

Tardaron ocho meses en dignarse a sesionar en conjunto para realizar “el análisis” de la iniciativa e implementarlo en conjunto con la Reforma Electoral Integral de la que tanto hablaban desde entonces. Para dichos análisis como representantes de la iniciativa teníamos el derecho de estar presentes en las reuniones de trabajo:

En la primera, fue meramente informativa acerca de la cantidad de iniciativas presentadas en sus diferentes rubros, no hubo debate ni argumentación alguna pues “vendrían más reuniones”.

En la segunda, decidieron realizar la sesión en Tijuana, y a como lo marcan sus viejas costumbres, nos avisaron un minuto antes de que iniciara la sesión. En esta fue donde deciden dejar fuera del dictamen a SinVotoNoHayDinero, dictamen el cual no procedió pues al jueves siguiente en sesión extraordinaria no se pudieron poner de acuerdo, así que todavía teníamos una esperanza de recapacitación por parte de nuestros legisladores.

En la tercera también nos avisaron escasos minutos antes, y aun así nos organizamos y alcanzamos a llegar a tiempo, cosa que nuestros diputados parece no se dignaron a hacer, pues por aparente falta de quórum tuvieron que posponer la sesión de comisiones.

La cuarta y última fue este lunes en Tijuana y sus mañas otra vez fueron llevadas a la práctica, pues fue la misma historia del aviso de último minuto, sólo que esta vez nos fue imposible llegar, pues no tardaron ni 10 minutos en que inició la sesión para votar el dictamen de toda la reforma electoral de la que tanto se quejaban de que no habían tenido el tiempo suficiente para debatir.

¿A qué le tienen miedo nuestros diputados? Es claro que no entienden y no buscan dialogar ni construir. El dictamen que fue votado y que deja fuera la propuesta de SinVotoNoHayDinero, sin darnos la oportunidad al debate y análisis en conjunto, carece de toda fundamentación y motivación legal. Señores diputados, ¿A quién están representando según ustedes y por qué tanto miedo en tenernos presentes cuando toman decisiones? Para nosotros es triste la nula representación y voluntad de los diputados para poder trabajar reformas de interés ciudadano, es triste que no pongan seriedad a su trabajo, sin embargo es el claro ejemplo de que debemos “insistir, persistir, resistir y nunca desistir.”

Hoy más que nunca nos encontramos con el ánimo de seguir adelante, de demostrar que con cariño y determinación, podemos construir el Baja California que todos tenemos el deseo de ver.

PD: Le apostaron al cansancio, al desánimo y desesperanza que a muchos llega, pero se encontraron con nosotras, las personas