Contaminación ocasiona alza en enfermedades

por | Ene 25, 2018 | Noticias

Por: Nicolle de León / La cronica

Aumentan 30% males por la contaminación

Sector salud señala tras estudio que se mantiene Mexicali en zona de epidemia (descontrol) en materia de infecciones respiratorias agudas.

Un estudio de la Secretaría de Salud comprobó a ciencia cierta que la contaminación del aire provocó un aumento del 30% en enfermedades durante el 2016, para el año 2017 se mantuvieron en epidemia (descontrol), las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

El estudio remarca que en Mexicali, de 18 mil 309 defunciones, 1 mil 474 son atribuibles a la contaminación ambiental, el 55% se deben a contaminación del aire, en el 2016.

El 26% de estas muertes fue por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), declaró la directora del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Elba Cornejo Arminio.

Las actividades humanas han abonado a la contaminación ambiental en cuatro rubros, aire, suelo, exposición laboral y agua, el estudio se centró en la polución del aire siendo la que provoca más daños a la salud, mencionó Cornejo.

Nombró la Norma Oficial Mexicana 025 donde especifica que se debe de hacer ante estos daños a la salud, instrucciones que a la fecha no se han acatado por las autoridades.

Las mediciones de dicha norma, dicen que las partículas PM10, se estudian cada 24 horas con un límite de 50 microgramos por metro cúbico, y el anual que establece 35 microgramos.

En PM2.5 el límite en 24 horas es de 30 microgramos y diez de promedio anual, recordó que en el 2010 se registró en Mexicali 137.17 PM10, calificándose también como una condición inaceptable.

El Instituto Nacional de Ecología y Ambiente señaló que en el 2015 se registraron 108 puntos en partículas, quedando aun en un parámetro inaceptable para la ciudad de Mexicali.

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS 

 

Mexicali tiene 32.49 muertes prematuras (muertes que no se debieron haber dado), por cada 100 mil habitantes, reveló la representante de Isesalud.

En número concretos se trata de 300 muertes prematuras en el 2015, además de 537 hospitalizaciones y 25 mil 850 consultas, mencionó.

Este panorama tuvo un costo de 25 millones de pesos para el Sector Salud y 200 millones de pesos indirectos por la pérdida de productividad, sólo en un año, evidenció la doctora.

La mortalidad y hospitalización es lo que más impacta en Mexicali, además de las crisis asmáticas que llenan las áreas de urgencias, y los aumentos en hospitalización por diabetes mellitus, hipertensión, IRAS, cáncer y neumonía.

Las personas se enfermaron principalmente por contaminación ambiental, infecciones respiratorias, intoxicaciones intestinales, conjuntivitis, hipertensión, diabetes, asma, neumonía, enfermedad cerebrovascular y leucemias.

Quienes murieron en relación a la contaminación fue por enfermedades del corazón, cánceres como leucemia, en bronquios, tráquea y pulmón, cerebrovasculares, neumonía, influenza, EPOC, malformaciones congénitas y bronquitis crónica.

“Mexicali estuvo en zona de alerta desde la semana ocho por las IRAS, concluyó que se incrementó en un 30% la atención de infecciones respiratorias asociadas a la contaminación ambiental en Mexicali”, informó. “En el año 2017 se mantuvo una zona de epidemia en descontrol en materia de IRAS”, alertó la experta en salud.

El histórico de mortandad por IRAs en la edad productiva y en mayores de 70, de 1990 al 2016, marca una tasa que ha estado por encima de la media nacional, siendo esto motivo suficiente para crear un programa de salud y medio ambiente incisivo, comentó.

Enfermedades como isquémica del corazón, EPOC y leucemia, son asociadas a la contaminación de Baja California, están por encima de la media nacional.

Aseguró que 6.62 años de vida saludables son perdidos por cada 100 mil personas, siendo un impacto en la productividad del 23%.

La muerte prematura es asociada a la contaminación en el 25% de los casos con el EPOC. La relación de asma y contaminación es estadísticamente alta, informó, en monóxido de carbono, el 62% de los casos está relacionado, siendo la muestra de un solo año.

“Se encontró una correlación positiva entre los niveles de PM2.5, ozono, monóxido de carbono, con el número de casos de asma e IRAs, siendo un problema de gran magnitud por las muertes atribuidas”, destacó.

Finalmente señaló que es necesaria la aplicación de políticas públicas para la mejora de la calidad del aire en Mexicali, para lo que realizaron mesas de trabajo con otras dependencias involucradas.


1,474
 muertes son atribuibles a la contaminación 55% de las muertes por contaminación, son por calidad del aire.

26% de estas muertes fue por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

6.62 años de vida saludables son perdidos por cada 100 mil personas debido a la contaminación.

Categorías

Artículos Relacionados

Análisis Financiero de la CESPM-Mexicali del 2016 al 2022

Revisar y opinar  el estado financiero de Baja California es responsabilidad de todos, en ObserBC ya lo hicimos, esperamos tu análisis y comentarios. Compartimos Análisis de los Estados Financieros de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) del...