Contaminación Local es Mortal, Reconoce Salud

por | Ene 25, 2018 | Noticias

Por: Ericka Gallego / La Voz de la frontera

Cada año en Mexicali 304 personas pierden la vida a consecuencia de complicaciones de salud motivadas por los altos índices de contaminación, concluyó un estudio realizado por la Secretaría de Salud, en el que se comprobó el impacto que tiene la contaminación en la salud de la población.

El mismo estudio reveló que anualmente 537 personas requieren ser hospitalizadas y por alergias y enfermedades respiratorias, entre otros padecimientos, se brindan hasta 25 mil consultas médicas.

Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado, presentó ayer los resultados de esta investigación, por lo que convocó junto con la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) a activar mesas de trabajo para evaluar las acciones que deberían tomarse a raíz de los graves efectos que tiene la mala calidad del aire.

“El aire que estamos respirando ya es un hecho que nos está enfermando; en Mexicali se calculan 304 muertes prematuras por el problema de la contaminación y tenemos 537 hospitalizaciones y 25 mil 860 consultas”.

Atender los efectos de la contaminación, apuntó, cuesta al sector Salud 25 millones de pesos al año, además ocasiona pérdidas en productividad por casi 200 millones, ya que quienes enferman por esta causa deben suspender su actividad laboral.

En las mesas de trabajo que se activaron ayer se encuentran diversos sectores como salud, educación y medio ambiente, cada uno con tareas específicas, aunque se busca que el médico sea el parteaguas de las acciones necesarias.

Otro aspecto que se dio a conocer dentro del estudio presentado por la dependencia médica fue el relacionado a los principales agentes contaminantes que afectan a la población, entre los que se encuentran las partículas PM10, derivadas principalmente del polvo y actividades como fogatas, quema de cohetes y combustión vehicular.

“Urge la pavimentación de Mexicali, no podemos estar respirando este polvo; urge que en las áreas que están contaminando controlemos la contaminación sobre todo en la del aire, no es la única que tenemos en la ciudad, pero es la más importante”.

El funcionario agregó que la verificación vehicular, obligatoria en el Estado desde el 2013, no está funcionando, pues la emisión de los vehículos sigue abonando a la mala calidad del aire.

Hasta ahora, reconoció, no había políticas claras para atender el tema de la contaminación, por lo que a partir de este estudio está por definirse.

Suben emisiones

Margarito Quintero Núñez, responsable de Planeación y Política Ambiental en la SPA, destacó que en el mundo existen otras ciudades más contaminadas que Mexicali, por lo que ésta sí podría ser una de las más afectadas del país, aunque no se ubica en los primeros lugares.

El especialista en temas ambientales defendió la efectividad de los verificentros al explicar que la afinación de los vehículos implica una reducción en la generación de dióxido de carbono al ambiente.

“Faltan pocos días para que salga publicado el Pro Aire Estatal y ahí viene un inventario de emisiones que se hizo tomando en cuenta información del 2014; en el caso de Mexicali si se compara el inventario del 2005 se puede decir que aumentó la descarga de contaminantes en un 30%”

En base a esto y a pesar de que se han aplicado medidas para contener la contaminación, la expansión de la población y el incremento de las industrias dejan sin fuerza dichas medidas.

Categorías

Artículos Relacionados

Análisis Financiero de la CESPM-Mexicali del 2016 al 2022

Revisar y opinar  el estado financiero de Baja California es responsabilidad de todos, en ObserBC ya lo hicimos, esperamos tu análisis y comentarios. Compartimos Análisis de los Estados Financieros de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) del...