Cobra la contaminación 300 ‘muertes anticipadas’

por | Ene 25, 2018 | Noticias

Por: María Elena Díaz / El Mexicano 

MEXICALI.- Más de 300 “muertes anticipadas” y 537 hospitalizaciones se registran anualmente en esta ciudad, como resultado de los altos niveles de contaminación, además de que gastan más de 25 millones de pesos en tratamientos y se provocan perdidas económicas por más de 200 millones de pesos.

Así  lo revelo un estudio que realizo personal especializado de la Secretaria  de Salud, con el fin de conocer el grave impacto que tiene la contaminación ambiental en la salud y la economía d esta ciudad, considerada la más contaminada del país.

El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo  Trejo Dozal,  dio a conocer algunas cifras que arrojo la investigación al poner en marcha seis mesas de trabajo con la participación de diversos sectores de la población a fin de conjugar esfuerzos y buscar alternativas de solución a este grave problema de salud pública.

En dichas mesas, participan representantes de la sociedad civil, académicos, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, bajo la coordinación del sector salud.

Trejo Dozal, advirtió que los altos índices de contaminación que se registran en la ciudad, desde los últimos días del 2017 y durante las primeras semanas de este año, mantienen preocupados a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a los principales factores que provocan la contaminación, considero que destacan: la falta de pavimentación; la proliferación de los llamados vehículos “chatarra”, el fracaso del programa verificación y la falta de conciencia entre la población que continua con las quemas de cohetes, llantas y leña.

Por ello, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid giró instrucciones para atender este grave problema, motivo por el cual se organizó este primer taller de trabajo denominado “Medio ambiente y salud pública”.

El funcionario estatal señaló que el objetivo principal es establecer colaboración para actividades conjuntas y generar una cultura de protección, mejoramiento y conservación al ambiente.

De igual forma, dijo, se pretende desarrollar un sistema de notificación para situaciones de emergencias ambientales y acordar las medidas necesarias para prevenir y controlar la contaminación en la ciudad.

Indicó que en Mexicali se calculan 304 muertes prematuras, 537 hospitalizaciones, 25 ml 860 consultas, atribuible a la contaminación ambiental, generando 25 millones 192 mil 976 pesos en gastos en salud sectorial y 199 millones 966 mil 430 en gastos por pérdida de productividad, datos anuales.

“En este evento sin precedentes buscamos mejorar la herencia para nuestros hijos, a través de la creación de políticas públicas enfocadas a la disminución de la contaminación del aire, que como hemos visto ha sido un gran problema para nuestra ciudad” enfatizó Trejo Dozal.

En esta ocasión se contó con la participación de miembros de la sociedad civil, académicos, investigadores, funcionarios de los tres órganos de gobierno y del sector Salud, todos ellos expertos en las seis mesas.

Los temas son: Monitoreo Ambiental, Laboratorio de Salud ambiental, Verificación Vehicular, Pavimentación y Pluvial, control de emisiones e industria y comercio, así como también de Vigilancia en Salud Publica por contaminación del aire.

Cabe señalar que las conclusiones y resultados de estos trabajos se darán a conocer en los próximos días.

Categorías

Artículos Relacionados

Análisis Financiero de la CESPM-Mexicali del 2016 al 2022

Revisar y opinar  el estado financiero de Baja California es responsabilidad de todos, en ObserBC ya lo hicimos, esperamos tu análisis y comentarios. Compartimos Análisis de los Estados Financieros de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) del...